Skip to main content
Newsroom Press release

La extradición podría socavar la lucha contra el crimen organizado en Colombia

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) ha terminado un estudio de un año sobre cómo la extradición de más de 900 sospechosos a los Estados Unidos afecta al sistema judicial de Colombia y mengua la esperanza que tienen las víctimas de que se haga justicia y se obtenga reparación.

En una serie de publicaciones, tanto en inglés como en español, este centro de pensamiento independiente con sede en Bogotá y beneficiario de las Fundaciones para una Sociedad Abierta descubrió que la política de extradición había hecho mucho más que perseguir a cabecillas del narcotráfico y había pasado a atrapar a camellos de poca monta y miembros de las guerrillas de la izquierda y  la milicia de la derecha.

El estudio demostró que al ampliar el alcance de la extradición, las autoridades estadounidenses han socavado las investigaciones de jueces y abogados colombianos contra la corrupción y el abuso de derechos humanos. Muchos de los miembros de la milicia extraditados a los Estados Unidos habían colaborado con la justicia colombiana después de entregarse durante el proceso de paz.

El 17 de marzo de 2010, la Corte Suprema de Colombia rechazó el pedido de extradición de los Estados Unidos de un importante líder parlamentario y supuesto narcotraficante citando su obligación de colaborar con el proceso judicial en Colombia. Esta ha sido la tercera vez desde agosto de 2009 que el tribunal ha bloqueado un pedido de extradición alegando que violaría los derechos de las víctimas de obtener justicia y reparación.

El estudio descubrió también que las extradiciones de los rebeldes de izquierda podrían estar entorpeciendo los esfuerzos de intercambiar rehenes con las guerrillas, lo que se utilizó durante mucho tiempo una forma de iniciar las conversaciones de paz en Colombia. En otra publicación, la FIP señaló que parecía que las autoridades de los Estados Unidos y Colombia buscaban la extradición de pequeños traficantes para demostrar el progreso de la lucha antinarcóticos mientras batallan por obtener recursos públicos.

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.