Skip to main content
Newsroom Press release

Open Society Foundations anuncian los becarios de Soros Justice de 2020

NUEVA YORK—Luchar por reducir las sentencias extensas para jóvenes. Construir una red de abogados afrodescendientes involucrados en el movimiento contra el VIH. Enfrentar el racismo estructural a través del poder de la danza. Organizar a personas con capacidades diversas que hayan tenido contacto con el sistema penal judicial. Proporcionar un conjunto de herramientas para ayudar a los afectados por la criminalización de la inmigración.

Estos son solo algunos de los proyectos que lleva a cabo la clase de 2020 de becarios del programa Soros Justice, una mezcla de artistas, defensores de defensores, organizadores e investigadores dedicados a trabajar por reformas y abordar los problemas del sistema penal judicial de EE. UU. Estos 19 becarios, que provienen de ocho estados diferentes, Puerto Rico y Washington, D. C., recibirán un estipendio que va desde $57 500 USD a $127 500 USD por proyectos de tiempo completo que duren entre 12 y 18 meses.

"La clase 2020 de becarios del Soros Justice inicia su trabajo en un momento crítico de la historia de los Estados Unidos, justo después de una reconsideración de la justicia racial que se escuchó a nivel mundial", dijo Adam Culbreath, quien dirige el programa junto con Christina Voight. "Su energía, laboriosidad y diversidad de enfoques ante algunos de los desafíos más difíciles del país, me da la esperanza de que puedan desarrollarse con la misma energía que vimos en las calles este año y liderarnos hacia una sociedad más equitativa".

Entre los otros proyectos que los becarios están llevando a cabo se encuentran: una iniciativa para promover tendencias de sanación en el movimiento para acabar con el encarcelamiento masivo; trabajar para explorar y desarrollar conexiones entre los movimientos de justicia ambiental y climática y los movimientos para combatir la vigilancia policial punitiva y las políticas carcelarias; y un intento por aplicar un enfoque feminista, abolicionista y queer al trabajo en contra la deportación en la comunidad del sudeste asiático.

Otros becarios trabajarán para ayudar a que aquellos que laboran en la economía informal luchen contra los intentos por criminalizar su trabajo, investigarán el panorama del comercio sexual, denunciarán las prácticas de vigilancia abusivas dirigidas a los inmigrantes, combatirán la violencia estatal en Puerto Rico y usarán la apicultura como una herramienta para brindar oportunidades financieras a personas que hayan estado en prisión.

"Es emocionante ver la gama increíble de ideas y herramientas que estos becarios aportan a la causa por mejorar la justicia", indicó Leonard Noisette, quien supervisa el programa de becas como líder del equipo de Justicia de Open Society en EE. UU. "Estamos orgullosos de ayudar a la próxima generación de líderes en el movimiento por llevar a este país más cerca de sus ideales".

Los becarios de 2020 se unen a más de otras 400 personas que, desde 1997, han recibido un apoyo a través de las becas de Soros Justice para construir democracias más dinámicas e inclusivas.

Becarios de Soros Justice de 2020

Wakumi Douglas examinará y promoverá tendencias vanguardistas de justicia de sanación y herramientas dentro del movimiento actual para acabar con el encarcelamiento masivo.

Shanita Hubbard desarrollará una serie en formato pódcast que explorará la intersección entre el racismo ambiental y el complejo industrial carcelario.

June Kuoch usará una planificación con base en las artes para catalizar una orientación feminista, abolicionista y queer dentro del movimiento en contra de la deportación del sudeste asiático. 

Xochtil Larios dirigirá una oportunidad transformacional y educativa para jóvenes en el correccional para menores del condado de Alameda.

Marilyn Lee promoverá la apicultura como una forma de que las mujeres y los hombres que hayan estado o estén actualmente en prisión logren tener seguridad, independencia y estabilidad financiera.

Toya Lewis ayudará a construir una red de trabajadores informales para resistir y combatir su criminalización y promover su bienestar colectivo.

Julie Mao desafiará los enjuiciamientos masivos a inmigrantes y la vigilancia gubernamental, y trabajará con familias de inmigrantes y organizadores para contar la historia de los daños que han causado estos procesos.

Mari Mari-Narváez documentará y combatirá la violencia estatal en Puerto Rico.

Jeremy McQueen desarrollará una película de danza de cuatro partes que explorará el racismo sistemático e injusticias a través de los relatos de jóvenes de la Ciudad de Nueva York involucrados con el sistema de justicia.

Jazmarie Melendez construirá un movimiento con los jóvenes más afectados por las fuerzas policiales y de inmigración, y así empoderarlos para que cuestionen cómo estos sistemas entrelazados afectan sus vidas.

Elizeth Virrueta Ortiz, a través del proyecto Resistance Sin Fronteras aumentará el poder de familias migrantes y que solo hablan español que hayan sido afectadas por la violencia policial.

Eric Paulk construirá una red nacional de abogados negros involucrados en el movimiento contra el VIH para proteger, defender y apoyar a las personas que viven con VIH.

Siwatu-Salama Ra aprovechará el liderazgo de personas que hayan estado en prisión para construir puentes entre los movimientos de justicia ambiental y climática y los movimientos para abolir las prisiones y eliminar el financiamiento de movimientos policiales. 

Aishah Shahidah Simmons aprovechará el liderazgo de personas que hayan estado en prisión para construir puentes entre los movimientos de justicia ambiental y climática y los movimientos para abolir las prisiones y eliminar el financiamiento de movimientos policiales.

Phal Sok creará un conjunto de herramientas orientadas a la acción y con base en la comunidad que explique la historia de las políticas de inmigración y su criminalización.

Tamisha Walker investigará movimientos actuales y pasados por la liberación masiva para ayudar a informar iniciativas actuales y futuras a promover cambios sociales.

Denali Wilson ayudará a jóvenes acusados en tribunales para adultos en Nuevo México al disputar sentencias excesivas y extremas y luchar por cambios en las políticas.

Waleisah Wilson movilizará a personas con capacidades diversas en el sur de los EE. UU. que hayan sido afectadas directamente por arrestos, condenas, encarcelamiento, libertad condicional o libertad bajo palabra.

Connie Wun investigará el panorama del comercio sexual y, en asociación con personas que hayan estado involucradas en este ámbito, destacará las experiencias de personas negras, indígenas, mujeres, chicas y comunidades de géneros no conformes de color.  

Read more

Subscribe to updates about Open Society’s work around the world

By entering your email address and clicking “Submit,” you agree to receive updates from the Open Society Foundations about our work. To learn more about how we use and protect your personal data, please view our privacy policy.